TARTA DE ROSAS DE MEMBRILLO Y CHOCOLATE
Es una de las masas que utilizaban nuestras abuelas en la repostería de la época, ya que en todas las casas se guardaba la "ensancha", o masa madre que se necesitaba para hacer el pan. Porque aunque nos parezca imposible, casi todas las mujeres cocían semanalmente el pan, y para ello había que empezar a amasarlo de madrugada y después transportar la masa hasta el horno, donde se elaboraban los panes, se dejaban fermentar y se cocían.
Y claro, mientras esperaban aprovechaban con un poco de masa madre, y los ingredientes básicos: huevos, azúcar, harina, aceite o manteca.... para llevar a casa los dulces para deleite de la familia.
INGREDIENTES
- 3 huevos (2 para la masa y 1 para pintar la tarta)
- 1 vaso de leche
- 1 vaso de azúcar
- 1 vasito de aceite de oliva
- 200 gramos de masa de pan o 30 gramos de levadura de panadería
- 1 cucharadita de azúcar avainillado.
- Harina
- Para el relleno yo he utilizado mermelada de membrillo y crema de cacao (Nocilla), pero podemos poner crema pastelera o la mermelada que más nos guste.
PREPARACIÓN
Si tenemos pan de masa, le añadimos los huevos, aceite, leche, azúcar y vainilla y lo mezclamos bien. (Se puede mezclar con la batidora). Añadimos la harina que necesite y amasamos hasta que la masa no se nos pegue a las manos. Hacemos una bola y dejamos fermentar en sitio templado hasta que doble su volumen.
Si por el contrario utilizamos la levadura de panadero, la disolvemos en la leche templada y amasamos siguiendo el proceso anterior.
Cuando la masa ha fermentado bastante (dependiendo de la temperatura ambiente puede tardar de 1 a 3 horas), la volvemos a amasar para quitarle todo el aire, dividimos en porciones y hacemos bolitas.
Una vez hechas la bolitas, les damos forma alargada y estiramos con el rodillo.
Ahora es el momento de poner el relleno y enrollar para darle la forma de rosa.
Colocamos las rosas en un molde redondo bastante separadas unas de otras , tapamos con un paño y volvemos a dejar que fermente.
Ahora pintamos por encima con huevo batido y espolvoreamos con azúcar y metemos al horno precalentado a 170 grados durante 20 minutos aproximadamente.
Y con la bolitas que me sobraron, puse una en una flanera individual, un poco de chocolate y otra bolita encima. Las dejé fermentar y mirad que pedazo de magdalenas!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario