sábado, 22 de marzo de 2014

BIZCOCHO DE CALABAZA






En las huertas, siempre se han cultivado calabazas, aunque antiguamente se destinaban para la alimentación de los animales que había en la casa (bueyes, cerdos...), ya que es un cultivo que rinde mucho y que se conserva en perfectas condiciones a lo largo de todo el invierno.

No tenemos platos tradicionales que lleven calabaza com ocurre en otras regiones. Sólo se utilizaba el calabacín cuando estaba tierno durante el verano para  hacerlo frito sólo o con patatas.


El otoño pasado mi padre recogió bastantes calabazas de la huerta, y en un principio pensamos en recetas en las que poder utilizarlas, sobre todo en cremas, en lentejas o para dar sabor y color a los caldos.   Pero debido a que eran bastantes, y de un peso considerable, la calabazas, en lugar de disminuir, parecía que cada vez había más. 

Por suerte, había oído hablar de los bizcochos de calabaza, y mirando en libros de cocina y en internet encontré algunas recetas, las cuales he adaptado hasta conseguir un bizcocho muy esponjoso y de un sabor y color insuperable, y tanto gusta en casa que estamos dando buena cuenta de las calabazas.


INGREDIENTES

- 3 huevos
- 1 taza (125ml) de leche
- 1 taza de azúcar
- 1 taza de puré de calabaza asada
- 1/2 taza de aceite de oliva
- 3 tazas de harina
- 1/2 sobre de levadura Royal

PREPARACIÓN

Cortamos en trozos la calabaza y la asamos en el horno. (También se puede cocer y escurrirla, pero queda más dulce asada)


Cuando está asada, la chafamos con el tenedor y con esté puré llenamos una taza.

Separamos las yemas de las clara y éstas la montamos a punto de nieve.

En un cuenco ponemos las yemas, el azúcar, la leche, el aceite y la calabaza y lo pasamos por la batidora.




Añadimos la harina con la levadura, y cuando está bien mezclado echamos las claras a punto de nieve, removiendo con cuidado de que no se bajen.

Metemos a  horno precalentado a 170 º durante 20 minutos aproximadamente.






miércoles, 12 de marzo de 2014

TORTAS DE MANTECA




¡Qué ricas las tortas de manteca!  Sobre todo recién hechas, o si están de más tiempo, calentándolas en el horno o en una parrilla sobre la lumbre en los días de invierno.
Son típicas de esta época, porque cuando mejor estaban, era con la manteca fresca después de la matanza, ya que si se dejaba para el verano se corría el riesgo de que se pusiese rancia con el calor.
Este problema no lo tenemos ahora,  podemos comprar manteca de cerdo en cualquier momento, o guardarla en el frigorífico durante meses y conservarla como el primer día. 
La receta que doy a continuación es orientativa, ya que como he dicho otras veces, cada casa tiene su receta personal. Por ejemplo cuanta más manteca, estarán más crujientes y de desmoronarán en la boca al comerlas, pero también se notará la sensación de grasa.

Ingredientes:

- 1 kilo de masa de pan.
- 300 gramos de manteca (aproximadamente).
- Azúcar.

Preparación:

Tomamos la masa de pan, la extendemos un poco sobre la mesa de trabajo y ponemos un poco de manteca (del tiempo) por encima.

Empezamos a amasar  y la masa se volverá muy pegajosa tanto en nuestras manos como en la mesa. Seguimos amasando, ayudándonos de una espátula o cuchillo para despegarla,  y espolvoreando un poco de harina continuamos hasta que la manteca se haya integrado por completo y nos quede una masa lisa.



Repetimos la operación otras veces hasta que hayamos terminado con casi toda la manteca (reservaremos como dos cucharadas) Tomamos porciones de la masa y extendemos en forma de tortas muy finas.

                


Les ponemos por encima pellizquitos de manteca y espolvoreamos con azúcar al gusto.
Metemos al horno precalentado a 180º aproximadamente durante 10 minutos. 

Y aquí está el resultado.....