domingo, 23 de febrero de 2014

VILLANUEVA 1850






Según el "Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España" que Pascual Madoz Ibáñez publicó entre 1846 y 1850, encontramos lo siguiente referido a Villanueva de la Fuente


"DATOS DE LA LOCALIDAD: Villa con ayuntamiento de la provincia de Ciudad Real (19 leguas), partido judicial de Infantes (5 leguas), audiencia territorial de Albacete (14 leguas), diócesis de Toledo (32 leguas), Madrid (38 leguas).
Se encuentra en una llanura sin ningún resguardo de los vientos, es de clima destemplado, y se padecen pulmonías. Tiene 400 casas de piso bajo,  generalmente en calles mal empedradas ó irregulares. Posee casa de ayuntamiento, cárcel, escuela dotada con 2,200 reales de los fondos públicos, a la que asisten 40 niños.
Iglesia parroquial (Ntra. Sra. de la Paz) con curato de término y aunque pertenece á la vicaría de Alcaráz, dependiente del diocesano, se hace la oposición en el tribunal de las órdenes, y se provee por S. M. como gran maestre de Santiago. Tiene una ermita en la población, del Stmo Cristo del Consuelo y otra extramuros  de Ntra. Sra. de los Desamparados, y por último el cementerio.
Se surte de aguas potables en una fuente al Sur, cerca de las casas, de la cual se forma al momento un arroyo abundante, que lleva el nombre de la villa  y que riega las huertas que hay en ella  y que corre más de 2 leguas y entra en Guadalmena, enfrente de Bienservida. .
LÍMITES: Confina el término por NE. y S. con los de Viveros, Povedilla, Pinilla y sus salinas, provincia de Albacete; O. Cañamares y Villahermosa , extendiéndose de 1/2 leguas á 1 y comprende varias dehesas de pastos y tierras de labor con algún monte bajo.
Tiene una dehesa, llamada Gorgojí  perteneciente á la encomienda de esta villa, aunque en jurisdicción de Alcaráz, de una leguas de longitud y 1/2 de latitud, poblada de carrascas, con excelentes pastos y que vale más de 3,000 ducados de renta.
El terreno es llano, aunque con algunos cerros, en la mayor parte calar y de secano excepto en lo que se llama la huerta que es más fuerte, de miga y de riego.
Los caminos son vecinales y  el correo se recibe en Alcaráz por valijero una vez á la semana.
PRODUCCIÓN PRINCIPAL: trigo, cebada , centeno, garbanzos, cáñamo, lino, patatas en abundancia, maíz, judías  y zumaque. También se mantiene ganado lanar, cabrío y vacuno, y se cría caza menuda.
 INDUSTRIA y COMERCIO telares de paño y lienzo basto; algunos vecinos se dedican a serrar madera en los montes de Alcaráz, llevándola á los pueblos de la provincia, y se celebra una feria el 1.° de setiembre muy concurrida de ganados y algunas tiendas.
POBLACIÓN:  420 vecindad con 2.100 almas. Capital  impositivo: 403.900 reales,  contribución: 34.274 reales.


Se llamaba este pueblo Villanueva de Alcaráz; pero al concederle el Sr. D. Felipe II el privilegio de villazgo en 1563, tomó el sobrenombre con que se la conoce".

lunes, 3 de febrero de 2014

ROSCAS DE SAN BLAS


                          


Como todos los años el  día 3 de Febrero se celebra la festividad de San Blas, en  la que  se reparten unas roscas    (o rosquetas, como también se las llama) que   previamente están bendecidas.

Al igual que los roscos de la Paz están hechas con masa de pan y matalaúva (anís en grano), pero a diferencia de éstos llevan manteca de cerdo, lo que hace que estén más esponjosas.

Estas roscas las hacen aquellos que lo ofrecen a San Blas en acción de gracias, tal vez por haber tenido alguna enfermedad de garganta y haber curado, o bien por ser devotos del santo.

Se dice que si rezas un "Padre Nuestro" mientras comes un trozo de rosca bendita, no padecerás de la garganta durante el próximo año.




INGREDIENTES:

- 1 kilo de masa de pan.
- 150 gramos de manteca.
- Anís en grano al gusto (una dos cucharadas)


PREPARACIÓN:

Estiramos la masa y le echamos el anís y la manteca. Amasamos sobre una mesa espolvoreada de harina hasta que se haya integrado toda la manteca y no se nos quede pegajosa.


Dividimos en bolitas unos 100 gramos de peso y le damos forma de rosca. Les hacemos unos cortes con un cuchillo afilado y ponemos en una bandeja de horno separadas porque crecen. Tapamos con un paño y dejamos reposar en sitio templado durante media hora.




          
Metemos al horno, con cuidado de que se cuezan pero que queden blanquitas.