LA VIRGEN DEL CARMEN
Hoy voy a dedicar esta entrada a todas las "Carmen" que conozco, pero en especial a las de mi familia.
La historia de este nombre comenzó con el nacimiento de Mª del Carmen Ramón Ruiz (mi tatarabuela), un 16 de julio de 1843 y a partir de ella, nietas ( una de ellas mi abuela), varias biznietas y alguna que otra tataranieta. Así pues, este es un día de felicitaciones en la familia.
Por otra parte, el 16 de Julio siempre ha tenido un significado especial en Villanueva. Si nos remontamos a la época de nuestros abuelos, el día de la Virgen del Carmen era fiesta grande en el pueblo, aún recuerdo puestos de turroneras en la plaza y en la calle Mayor y la tradicional corrida en la antigua plaza de toros de la carretera de Infantes.
En aquellos tiempos era un día también especial para los segadores, ya que la cuadrillas no iban a segar, descansaban en el pueblo y se les agasajaba con la "olla de los segadores", una variante del cocido con carne de cordero, huesos salados, tocino, morcilla y garbanzos, todo muy bien condimentado.
Hoy, los tiempos han cambiado y la celebración de La Virgen del Carmen ha quedado reducida a la novena, la misa en su honor y la procesión. Ya no hay puestos de turrones, ni toros, ni olla de segadores.......