Hoy vamos a degustar una torta de tocino. Es una torta muy simple, pero no por ello menos rica que cualquier otra elaboración dulce y más laboriosa.
Si estamos en Villanueva, la podemos encontrar en alguna panadería, aunque os animo a hacerla por lo fácil que se hace y lo rica que está recién sacada del horno.
Para hacerla sólo necesitamos masa de pan y tocino salado de buena calidad, mejor entreverado.
El pan de masa lo podemos comprar en cualquier panadería ( si estamos en el pueblo), o lo podemos hacer nosotros mismos. Para ello disolvemos 25 gramos de levadura de panadería en 1 vaso de agua templada, añadimos media cucharadita de sal y la harina necesaria hasta conseguir una masa que no se nos pegue a las manos. Hacemos una bola y la dejamos reposar tapada con un paño y en lugar templado hasta que duplique su volumen.
Una vez que la masa haya fermentado, la dividimos en porciones, más o menos grandes, dependiendo del tamaño que queramos darle a nuestras tortas.
Cortamos en tocino en taquitos y lo distribuimos por encima de las porciones de masa.
Amasamos y damos forma a las tortas.
Y metemos al horno precalentado a 180º hasta que veamos que ha tomado color dorado.
Y ahora, esperamos a que estén templadas y a empezar a degustarlas. Están deliciosas, sobre todos para aquellos que les guste el sabor salado.