viernes, 25 de diciembre de 2015

NOCHEBUENA


Ayer fue Nochebuena, pero no os voy a hablar de la  cena con sus 1001 menús diferentes que solemos presentar en nuestras mesas. 

Voy a reflejar en esta entrada la tradicional comida que realizamos en nuestro pueblo, y que no es otra que el "guisao", o potaje de garbanzos y bacalao con pepinillos, al que se pueden añadir infinitos ingredientes, según cada casa: judías blancas, almejas, huevo cocido, espinacas....., eso sí, sin nada de carne, porque nuestros antepasados comían de vigilia el día 24 y no probaban la carne hasta el 25, una vez que había nacido el Niño Jesús.

Otros platos que se preparan para la comida de Nochebuena es el bacalao rebozado, la tortilla de patatas, el arroz con miel, y no puede faltar la "Nochebuena", una torta hecha con leche, huevos, azúcar, anís en grano, masa de pan y adornada con almendras, nueces o bolitas de anís.

Al finalizar la comida, se comía la Nochebuena siguiendo un ritual: el  mayor de la casa la bendice sobre la cabeza del más pequeño y daba un trozo a cada miembro de la familia. Además se guardaba un poco de ella para echar a los animales que hubiese.

En mi casa yo lo veía hacer a mis abuelos y aún hoy lo hace mi padre sobre mis hijos.
Es una tradición muy entrañable y que no deberíamos perder.