viernes, 27 de noviembre de 2015

POLVORONES

Como indiqué en la entrada anterior voy a presentaros varias recetas de dulces tradicionales navideños que en épocas pasadas se elaboraban en nuestro pueblo. Os animo a que los preparéis y os daréis cuenta que el sabor no tiene nada que ver con los industriales, y sobre todo cien por cien ingredientes naturales.




INGREDIENTES
- 400 gramos de harina tostada.
- 200 gramos de manteca.
- 100 gramos de azúcar.
- 1/2 copita de aguardiente.
- 1 cucharadita de canela en polvo.
- 1 cucharada de ajonjolí.

PREPARACIÓN
En primer lugar tostamos la harina. Se puede poner en una bandeja y meter al horno, aunque yo prefiero tostarla en una sartén (sin aceite) sin dejar de remover hasta que tome color tostado. Debemos tener cuidado con que no se queme porque si no el sabor no sería el deseado.
Ponemos la manteca en un bol y la batimos hasta que quede hueca. Añadimos el azúcar, la canela y el aguardiente y mezclamos bien. Ahora empezamos a añadir la harina y vamos amasando hasta conseguir una masa compacta. Hacemos una bola y la metemos al frigorífico durante al menos media hora ya que de lo contrario tendríamos dificultades para poder trabajar bien la masa.
Sacamos la masa del frigorífico y vamos cogiendo porciones, hacemos bolitas y las aplastamos  todas del mismo grosor. 
Las ponemos en una bandeja de horno le echamos por encima el ajonjolí y metemos durante 15 minutos a 150- 170º.





viernes, 6 de noviembre de 2015

SUSPIROS

Mirando una antigua libreta de recetas de repostería, donde  se habían ido apuntando desde no sabemos que generación los ingredientes y cantidades de gran cantidad de dulces, he pensado mostraros algunas recetas de pastas, mantecados, polvorones ... que nos pueden venir muy bien si queremos preparar en casa dulces navideños. La ventaja que tiene es que los ingredientes son 100% naturales, que sabemos lo que comemos,  y que pasaremos un buen rato primero preparando y luego degustando.


SUSPIROS

Ingredientes:

- 6 claras de huevo.
- 1 libra de almedras molidas (aproximadamente 1/2 kilo)
-1 libra de azúcar (yo le pongo 400 gramos)
-1 cucharadita de canela.
(Estas son las cantidades originales,pero os aconsejo dividirlas  por 2 si no queréis tener Suspiros para dar y vender) 

Preparación:


Separamos las claras de las yemas y las batimos a punto de nieve. 
Añadimos el azúcar, la canela y la almendra molida mezclando con cuidado.
Con una cuchara o utilizando una manga pastelera vamos rellenando hasta la mitad moldes pequeños de magdalenas y metemos a horno precalentado a temperatura media (130-150ºC) hasta que veamos que se doran ligeramente sin llegar a quemarse (no especifico el tiempo porque depende de cada horno). 





(Solo vamos a utilizar las claras, con las yemas podemos hacer otra preparación, como por ejemplo unas Natillas)