Un recorrido por la gastronomía y costumbres de nuestra tierra.
viernes, 25 de diciembre de 2015
NOCHEBUENA
Ayer fue Nochebuena, pero no os voy a hablar de la cena con sus 1001 menús diferentes que solemos presentar en nuestras mesas.
Voy a reflejar en esta entrada la tradicional comida que realizamos en nuestro pueblo, y que no es otra que el "guisao", o potaje de garbanzos y bacalao con pepinillos, al que se pueden añadir infinitos ingredientes, según cada casa: judías blancas, almejas, huevo cocido, espinacas....., eso sí, sin nada de carne, porque nuestros antepasados comían de vigilia el día 24 y no probaban la carne hasta el 25, una vez que había nacido el Niño Jesús.
Otros platos que se preparan para la comida de Nochebuena es el bacalao rebozado, la tortilla de patatas, el arroz con miel, y no puede faltar la "Nochebuena", una torta hecha con leche, huevos, azúcar, anís en grano, masa de pan y adornada con almendras, nueces o bolitas de anís.
Al finalizar la comida, se comía la Nochebuena siguiendo un ritual: el mayor de la casa la bendice sobre la cabeza del más pequeño y daba un trozo a cada miembro de la familia. Además se guardaba un poco de ella para echar a los animales que hubiese.
En mi casa yo lo veía hacer a mis abuelos y aún hoy lo hace mi padre sobre mis hijos.
Es una tradición muy entrañable y que no deberíamos perder.
viernes, 27 de noviembre de 2015
POLVORONES
Como indiqué en la entrada anterior voy a presentaros varias recetas de dulces tradicionales navideños que en épocas pasadas se elaboraban en nuestro pueblo. Os animo a que los preparéis y os daréis cuenta que el sabor no tiene nada que ver con los industriales, y sobre todo cien por cien ingredientes naturales.
INGREDIENTES
- 400 gramos de harina tostada.
- 200 gramos de manteca.
- 100 gramos de azúcar.
- 1/2 copita de aguardiente.
- 1 cucharadita de canela en polvo.
- 1 cucharada de ajonjolí.
PREPARACIÓN
En primer lugar tostamos la harina. Se puede poner en una bandeja y meter al horno, aunque yo prefiero tostarla en una sartén (sin aceite) sin dejar de remover hasta que tome color tostado. Debemos tener cuidado con que no se queme porque si no el sabor no sería el deseado.
Ponemos la manteca en un bol y la batimos hasta que quede hueca. Añadimos el azúcar, la canela y el aguardiente y mezclamos bien. Ahora empezamos a añadir la harina y vamos amasando hasta conseguir una masa compacta. Hacemos una bola y la metemos al frigorífico durante al menos media hora ya que de lo contrario tendríamos dificultades para poder trabajar bien la masa.
Sacamos la masa del frigorífico y vamos cogiendo porciones, hacemos bolitas y las aplastamos todas del mismo grosor.
Las ponemos en una bandeja de horno le echamos por encima el ajonjolí y metemos durante 15 minutos a 150- 170º.
viernes, 6 de noviembre de 2015
SUSPIROS
Mirando una antigua libreta de recetas de repostería, donde se habían ido apuntando desde no sabemos que generación los ingredientes y cantidades de gran cantidad de dulces, he pensado mostraros algunas recetas de pastas, mantecados, polvorones ... que nos pueden venir muy bien si queremos preparar en casa dulces navideños. La ventaja que tiene es que los ingredientes son 100% naturales, que sabemos lo que comemos, y que pasaremos un buen rato primero preparando y luego degustando.
SUSPIROS
Ingredientes:
- 6 claras de huevo.
- 1 libra de almedras molidas (aproximadamente 1/2 kilo)
-1 libra de azúcar (yo le pongo 400 gramos)
-1 cucharadita de canela.
(Estas son las cantidades originales,pero os aconsejo dividirlas por 2 si no queréis tener Suspiros para dar y vender)
Preparación:
Separamos las claras de las yemas y las batimos a punto de nieve.
Añadimos el azúcar, la canela y la almendra molida mezclando con cuidado.
Con una cuchara o utilizando una manga pastelera vamos rellenando hasta la mitad moldes pequeños de magdalenas y metemos a horno precalentado a temperatura media (130-150ºC) hasta que veamos que se doran ligeramente sin llegar a quemarse (no especifico el tiempo porque depende de cada horno).
(Solo vamos a utilizar las claras, con las yemas podemos hacer otra preparación, como por ejemplo unas Natillas)
martes, 12 de mayo de 2015
VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS
Recién acabada La Romería en honor a Nuestra Señora de los Desamparados, y aún con los recuerdos frescos de estos días tan entrañables, quiero mostrar unas imágenes de nuestra Virgen, que he recopilado de medallas y estampas antiguas
pertenecientes a mi familia.
La más antigua es una medalla en la que en una cara está la Virgen de los Desamparados y en la otra el Santo Cristo del Consuelo. No sé con exactitud la antigüedad, pero debe datar de finales del siglo XIX o principios del XX.
Las siguientes son unas estampas anteriores a la Coronación en el año 1956.
Y por último la estampa conmemorativa de La Coronación, el 1 de Septiembre de 1956.
viernes, 16 de enero de 2015
SAN ANTÓN
Un refrán de la tradición popular nos dice: "El 17 de enero San Antón es el primero". No sabemos a ciencia cierta a qué se refiere, aunque podemos pensar que es una de las primeras fiestas del año que más tradición tenían en nuestro pueblo.
El arraigo de la fiesta está asociado a que S. Antón es el patrón de los animales, y en tiempos pasados éstos eran una parte muy importante en la economía doméstica: servían de alimento, para ayudar a las tareas del campo, como medio de transporte de personas y mercancías y para comerciar con ellos.
Hoy se reducen simplemente a mascotas.
La fiesta comenzaba la víspera con las luminarias. Recuerdo que en la calle no había una casa que a las ocho de la noche no sacara tomillos e hiciera una luminaria en su puerta, para que S. Antón guardase a sus animales durante todo el año.
Grandes y pequeños salían a la calle a hacer corros alrededor de las hogueras cantando canciones y retahílas, y los chicos más valientes a saltar por encima de ellas.
El día siguiente comenzaba con la misa y la procesión del santo y después todos "a dar san Antón" con burros, mulas y algunos caballos, y a parar en las casas a que les dieran "La Cañá", que consistía en una copa de anís y los tradicionales mantecados.
MANTECADOS
INGREDIENTES
Las cantidades que pongo son las de la receta original, para ir al horno y hacer en cantidad.
Si los hacemos en casa podemos hacer la mitad o una cuarta parte.
- 1 kilo de manteca de cerdo.
- 1 vaso de zumo de naranja. (250ml)
- 1 vaso de vino blanco.
- 1/2 vaso de azúcar.
- Ralladura de limón.
- 2 kilos de harina.
PREPARACIÓN
En un recipiente ponemos la manteca a temperatura ambiente, añadimos el azúcar, el vino, el zumo de naranja y la ralladura de limón. Con la mano mezclamos bien todos los ingredientes.
Empezamos a añadir la harina poco a poco amasando hasta que podamos hacer una bola, entonces pasamos la masa a una mesa y la trabajamos bien, ya que así nos saldrán los mantecados más hojaldrados. Dejamos reposar dos horas en sitio fresco.
Extendemos la masa con un rodillo, dejándola de un centímetro de grosor y con moldes cortamos los mantecados.
Los colocamos en una bandeja de horno y horneamos a 180º durante 15 minutos (o hasta que veamos que están ligeramente tostados).
Cuando los sacamos, los rebozamos en azúcar antes de que se enfríen.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)