viernes, 16 de mayo de 2014

ROMERÍA


Ntra. Sra. de los Desamparados


La Romería  en honor a Nuestra Señora de los Desamparados tiene lugar el segundo fin de semana del mes de Mayo en "El Calar", un enclave privilegiado con unas vistas que invitan a la paz y al sosiego.





Tradicionalmente se celebraba el día 8 de Mayo, pero a finales de los años sesenta, y gracias a Don Gerardo la fiesta pasó a la segunda  semana de mayo, para que todos los hijos de Villanueva que habían emigrado fuera del pueblo (a Madrid, Valencia, Barcelona, o las Baleares), pudieran venir a honrar a la Virgen de los Desamparados y reencontrarse  con la familia y los amigos.


Durante esos años, se hicieron importantes obras  ya que se allanó la explanada, se construyeron las lonjas y posteriormente la plaza de toros,se llevó el agua, todo ello sufragado con festivales taurinos y las aportaciones de todos los vecinos y de otras personas e instituciones.


Ermita en la actualidad

Es necesario resaltar, que la mayoría de los habitantes del pueblo colaboraban con lo que tenían, y aún más: los albañiles a veces trabajando sin cobrar, los tractoristas yendo con sus tractores a por arena a la cantera para ahorrar el coste del transporte.... Nadie sabía decirle "No" a D. Gerardo. 

Todos pusieron su granito de arena para que la ermita y La Romería sean lo que hoy son.

La fiesta en sí, comienza el viernes por la tarde con el traslado de la Virgen desde el pueblo a la ermita, y termina el lunes con el regreso otra vez al pueblo, pero en realidad los preparativos duran varios días, con el montaje de las tiendas de campaña, el acopio de la leña para cocinar lo que allí comemos o para sentarnos por la noche a charlar alrededor del fuego. Porque, sin lugar a dudas, es una fiesta en la que La Madre reúne a todos sus hijos, y por tres días todos nos sentimos hermanos, ya que se vive un clima de amistad y reencuentro  entre los habitantes del pueblo y los que vienen de fuera. ¡Y no dejamos de ir ni aunque llueva!




Es una fiesta entrañable con una antigüedad que no puedo precisar, sólo sé que mis abuelos,  nacidos  entre los siglos XIX y XX, recordaban que la "Fiesta de la Virgen"  se celebraba desde siempre. Y debe ser cierto, ya que hace unos años, durante una reforma encontraron unas pinturas en las paredes bastante antiguas, que sólo los historiadores podrán fechar. Y, gracias a un documento encontrado,  tengo la certeza de que en 1656 ya estaba la  Virgen de los Desamparados en su ermita.

Y sin olvidar el tema gastronómico ,  el protagonista es el cordero. Para la cena no pueden faltar las chuletas a la brasa y para uno de los días la caldereta o carne frita con ajos. El menú del resto de los días puede consistir en  los galianos o la paella. Todo acompañado de un sin fin de aperitivos         (pisto, tortilla, jamón..... ) y dulces para dar, vender y regalar, ya en estos días es obligado agasajar a todo aquel que pase por tu tienda invitándole a lo mejor que tienes.



Caldereta


Galianos

Y una vez llegado el lunes por la tarde,¡qué desilusión! hay que recoger los bártulos y acompañar a la Virgen al pueblo para que esté con nosotros hasta mediados de junio, y entonces empezar a  preparar la romería del próximo año.